DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL VIH

 

Siguiendo esta línea estratégica, está indicado realizar la prueba de detección precoz del VIH siempre que dudemos, si hemos puesto en riesgo nuestra salud sexual.

Conseguir diagnosticar lo antes posible el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia humana), es fundamental para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas que viven con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia humana) y por supuesto para prevenir la trasmisión. Es uno de los retos más importantes marcados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ligado a la estrategia Fast Track.

Este tipo de prueba sirve para detectar la infección causada por ese virus pero no para saber desde cuando cuándo ni si la persona ha desarrollado el sida, pero es crucial para iniciar el tratamiento antirretroviral aumentando la esperanza de vida y gracias al cual, la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia humana) se ha convertido en una enfermedad crónica

Las pruebas rápidas de detección de la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia humana) son pruebas de cribado basado en técnicas de enzimoinmunoanálisis (técnica de laboratorio de diagnóstico microbiológico indirecto  basada en reacciones antígeno-anticuerpo)  que utiliza  que son de lectura rápida y subjetiva. Un resultado negativo descarta la infección, mientras que un resultado positivo obliga a realizar una prueba de confirmación en un laboratorio clínico, para asegurar la presencia de la infección y poder realizar así el diagnóstico definitivo.

Hay tres tipos principales de pruebas de detección del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia humana): Las pruebas de anticuerpos, las pruebas de combinación (de detección de anticuerpos y antígenos) y las pruebas de ácido nucleico. Cada una de estas pruebas tiene un periodo ventana diferente, oscila entre 9 y 90 días desde la práctica de riesgo y depende del tipo de prueba. Por ejemplo, si optas por la prueba de anticuerpos, ésta presenta un periodo ventana de entre  3 y 12 semanas con resultados en 30 minutos.

Las técnicas de cribado emplean  bien fluido oral (saliva) o una pequeña muestra de sangre obtenida mediante digito punción.

En la actualidad las pruebas rápidas o de cribado que se emplean pueden ser de 3ª generación- aquellas capaces de detectar anticuerpos frente a los tipos 1 y 2 de VIH- o de 4ª generación, capaces de detectar, además de los anticuerpos anteriores, el antígeno p24 de VIH-1. Estas últimas pruebas suponen un aumento de la fiabilidad de los resultados de la prueba, reduciendo el periodo ventana a 6 semanas frente a los 3 meses de las pruebas de 3ª generación

Estas pruebas se realizan en el ámbito comunitario o asistencial.

Los resultados positivos deben confirmarse con una segunda prueba hospitalaria para poder darle a una persona un diagnóstico definitivo de infección por el VIH.

En los siguientes recursos podrás encontrar información, asesoramiento y en los casos de los centros de Salud, además, atención sanitaria:

1.- Centros de Salud de referencia

2.- Centros Comunitarios:

  • Adhara, centro comunitario VIH, sida y otras ITS
  • Fundación Triangulo
  • Médicos del mundo
  • Fundación Atenea

Enlaces a estos recursos:

http://www.sas.junta-andalucia.es/centros/Resultados.asp

Salud Responde: App movil y atención telefónica 955545060

http://www.adharasevilla.org/

http://www.fundaciontriangulo.org/sedes/sede-andalucia

https://www.medicosdelmundo.org/quienes-somos/sedes/medicos-del-mundo-andalucia

http://fundacionatenea.org/

 

facebook twitter youtube instagram
CONTACTO | AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD