¿CÓMO SE TRANSMITEN?

 

Todas las personas sexualmente activas están expuestas, especialmente, sin las medidas de prevención adecuadas, a una posible infección. El hecho de que algunas infecciones se transmitan por contacto piel/mucosas con piel/mucosas hace complicado tener una relación sexual totalmente protegida.

Las probabilidades de adquirir o de transmitir una ITS pueden variar dependiendo de diferentes factores como el tipo de ITS, el tipo de práctica sexual y  el uso de elementos de protección.

Las infecciones de transmisión sexual se transmiten, principalmente, en las relaciones sexuales con penetración (ya sea vaginal, anal, así como, por las relaciones de sexo oral). Además, algunas de estas infecciones pueden transmitirse también por contacto sexual sin necesidad de penetración.

El Herpes genital/oral, las verrugas genitales o condilomas y la sífilis, se transmiten por contacto directo con las áreas de la piel o de las mucosas afectadas por la infección. Se transmiten muy fácilmente si no se utiliza un método de barrera.

Tanto el VIH, como las hepatitis A y B, la gonorrea (infección por gonococo) y la infección genital por clamidia, se transmiten por intercambio de fluidos corporales como semen, secreciones uretrales o secreciones vaginales. La gonococia y la clamidia se transmiten también con penetración exclusivamente oral.

La Sarna y la pediculosis pubis (ladillas), se pueden contagiar por contactos corporales íntimos o mediante ropas infectadas.

Algunas de estas infecciones pueden transmitirse por otras vías distintas de las relaciones sexuales:

La hepatitis B y C el VIH. Estas infecciones también se pueden transmitir a través de la sangre de una persona infectada o por el hecho de compartir material de inyección de drogas o fármacos o hacerse tatuajes o piercings con material no esterilizado.

La mayoría de las infecciones de transmisión sexual se pueden contraer más de una vez siempre que la persona vuelva a estar expuesta a dicho microorganismo, ya que el sistema inmune no crea unas defensas adecuadas contra estos.

 

facebook twitter youtube instagram
CONTACTO | AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD