TIPOS DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

 

Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS). De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables: la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras cuatro: hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH), son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

 

SIFILIS

La sífilis puede cursar con diversos síntomas a lo largo de los años. Inicialmente lo más llamativo es la aparición de una ulcera, generalmente indolora, que puede pasar inadvertida. Si no se trata la enfermedad avanza en otras fases que afecta a sistemas y órganos importantes del cuerpo.

 

GONORREA

Los síntomas pueden ser precoces en el tiempo. Los más frecuentes son el aumento del flujo vaginal, las secreciones en el pene y/o ano, el escozor al orinar y molestias en la faringe.

 

CLAMIDIA

Es frecuente que no existan síntomas y en el caso de existir, pueden ser ardor o escozor la orinar, secreciones vaginales o anales.

 

HEPATITIS

Los virus A, B y C causan la hepatitis siendo la hepatitis B, la que más frecuentemente se trasmite por vía sexual. La sintomatología más común es malestar general, vómitos, delgadez coloración amarilla de la piel y del blanco de los ojos (ictericia). Hay vacunación eficaz para las hepatitis de tipo A y B.

La hepatitis C se transmite, principalmente, por vías distintas a las relaciones sexuales, sin embargo, el contagio sexual de la hepatitis C ha aumentado en los últimos años afectando a hombres que tienen sexo con hombres, lo que indica que la penetración anal presenta un riesgo aumentado. El consumo de drogas por vía parenteral, e incluso por otras vías (consumo cocaína vía nasal compartiendo “rulo”) parecen ser otras vías importantes de infección por el virus de la hepatitis C.

 

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Esta infección vírica se manifiesta en forma de verrugas en genitales o zona perianal. Algunos tipos están relacionados con la aparición de cáncer por ello es muy importante la vacunación.

La infección no tiene tratamiento, solo la eliminación de las lesiones en la piel mediante láser.

 

VIRUS DEL HERPES SIMPLE (VHS)

Es una ITS de origen vírico que afecta a los genitales, ano y boca. El virus queda alojado permanentemente en el organismo apareciendo ulceras y vesículas dolorosas de forma intermitente. Solo tiene tratamiento sintomático de las lesiones.

 

VIH

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada, destruyéndolo de forma gradual. En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

VIH y sida no son sinónimos, tener VIH no significa tener sida. Tener  el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.

Sin un tratamiento médico adecuado puede aparecer el Sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) que es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo. En la historia natural de la infección por VIH, el sida es la etapa más grave, y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida de la persona.

 

LADILLAS

Esta producida por un parásito. Aparece un picor intenso en la zona del pubis, perineo y otras zonas corporales con pelo. Utilizar un tratamiento médico adecuado más rasurarse la zona y lavar las prendas infectadas con agua caliente ayuda a su erradicación.

Actualmente, existe un incremento de la sífilis y de la gonorrea en hombres que mantienen sexo con hombres.

 

facebook twitter youtube instagram
CONTACTO | AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD