INFORMACIÓN Y AUTOCUIDADOS

 

¿Sabes qué es la Salud Sexual?

 

La salud sexual es el estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación a las diferentes formas de vivir y de expresar las sexualidades: no sólo es ausencia de enfermedades. Por tanto, adoptamos un enfoque integral y positivo de las sexualidades relacionado con el bienestar y la calidad de vida de las personas para promover la salud sexual de la población.  Y relacionado directamente con un enfoque de derechos sexuales:

http://fpfe.org/

Y la estrategia para llegar a promover la salud sexual es, a través de la educación sexual, no como una intervención puntual si no como un proceso de aprendizaje desde la etapa infantil. Es decir, aprender a compartir afectos, placeres y deseos desde la igualdad y desde la diversidad.

La posibilidad de disponer de una educación sexual integral, nos va a permitir vivir la sexualidad  sin miedos, ni prejuicios, priorizando los aprendizajes basados en la comunicación, el respeto y el placer. El acceso universal a la educación sexual es un derecho.

Recuerda que:

  • Mi erótica, mi capacidad de expresarme a nivel sexual y desde mis propios deseos, me permite alejar malos rollos, infecciones, virus, bacterias y otros elementos relacionados con enfermedades. Mi capacidad de sentir placer depende de respetar mis deseos y de mantener prácticas sexuales seguras agradables, positivas y consentidas.

El órgano sexual más importante es nuestro cerebro y el más grande nuestra piel, por eso para disfrutar de tus relaciones sexuales es importante que conozcas tu cuerpo, que lo aceptes tal y como es y que puedas descubrir todas sus posibilidades placenteras, para que así el intercambio sea más divertido.

  • La forma de disfrutar de la sexualidad es diferente en cada persona, sea cual sea tu cuerpo y el de la otra persona. Pero lo que nos iguala es que, todas las personas debemos conocer los riesgos que conlleva ciertas prácticas sexuales y cómo evitarlos o minimizarlos. Nuestra salud sexual y nuestro placer es nuestra responsabilidad.
  • En nuestra sociedad, practicar SEXO y cuanto más mejor, con cuantas más personas mejor, se ha convertido en un objetivo a cumplir, accediendo a una sexualidad finalista y poniendo el sexo como un medio o un instrumento. No olvides que, las relaciones sexuales son posibilidades para disfrutar, para compartir, para descubrir y para ser gestionadas de manera saludable.

El sexo no es únicamente lo que hacemos, las prácticas sexuales o cuestiones genitales, tiene que ver con lo que somos, con nuestra identidad y con nuestros deseos…Por ello el secreto para tener un “buen sexo” es el autocuidado, quererme, respetarme, tomar conciencia de mi cuerpo, de mis emociones, de mi erótica y maneras de expresarme y de mis preferencias sexuales.

  • El riesgo cero no existe, pero sí existe la posibilidad de poder elegir cómo y cuándo quiero protegerme, practicar el autocuidado y el consentimiento tener en cuenta mi deseo y el de la otra persona. Y mirar más allá, abrir mi mente y mis sentidos: las relaciones sexuales no son únicamente la práctica del coito anal, oral o vaginal-

Y tener presente que no tengo que llevar a cabo ninguna práctica sexual que me haga sentir incomodidad o que no me apetezca.

  • Si me importa mi salud, es mi responsabilidad cuidarme e informarme, actualizar mis conocimientos y ocuparme de mi salud sexual

¿Dónde informarme?

Listado de recursos

 

Enlaces  de interés:

 

facebook twitter youtube instagram
CONTACTO | AVISO LEGAL | COOKIES | PRIVACIDAD